Lugares de Gozón el antiguo astillero de El Dique

Hemos puesto las siguientes imágenes licenciadas para Dominio Público alojadas en Wikimedia Commons. Para conseguir una imagen de mayor resolución pinchar sobre la foto

En El Dique se encuentra un antiguo astillero abandonado. La administración anunció su protección legal y al parecer existen planes de recuperación; aunque a la hora de escribir este post no tenemos detalles de los mismos. En el astillero se construían embarcaciones de madera para la pesca. En entorno se encuentra la Isla de El Carmen y diversos yacimientos arqueológicos. La bahía cuenta con una playa de unos 180 metros de longitud y unos 35 metros de anchura media formada por arenas doradas y gravas. En el mismo astillero desemboca el pequeño río de Clariá. Y a pocos metros, también dentro de la bahía, se encuentra la desembocadura del río La Gallega, en su orilla se encuentra un área recreativa. El aporte de agua dulce, la seguridad que proporciona la bahía ante el oleaje y la gran zona intermareal proporciona al lugar un altísimo valor ecológico, además de gran belleza paisajística y de ser un lugar propicio para los asentamientos humanos desde los tiempos más antiguos.

Video ilustración del lugar

5 comentarios:

  1. Aunque es verdad que lleva mucho tiempo, demasiado, sin ningún cuidado, deberia recordar que no está abandonado y sigue perteneciendo a la familia Artime. Como así ha sido desde hace 8 generaciones.

    Una lástima, si soy sincero

    ResponderEliminar
  2. dudo que pertenezca a un particular cuando es una explotación de dominio público en régimen de concesión, ahora pertenecerá al Estado ya que la actividad parece que está abandonada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una propiedad privada,pero que ha de dejar un acceso publico para poder acceder a los terrenos publicos colindantes a este,como playas,etc.
      El una propiedad privada y sigue perteneciendo a la familia Artime,y son quienes lo tienen anunciado en venta o alquiler.

      Eliminar
  3. No solo se construían barcos de pesca en ese astillero, para escribir sobre algo hay que procurar informarse un poco mejor sobre ello. Ese astillero , siendo pequeño, en su día estaba a la vanguardia tecnológica en la construcción de barcos de madera en esta región y a parte de construir barcos de pesca, que eso lo hacía cualquier astillero de la zona, en ese astillero se atendían pedidos de toda España, se hacían canoas-taxi para hoteles en Islas Canarias, se tenían contratos con el estado para producir hasta patrulleras con la´última tecnología de su época, tambien se producían veleros y canoas deportivas de recreo e incluso se produjeron canoas/zapatillas deportivas de competición experimentales muy avanzadas para su época, y esa es la información que se debería dar de un sitio que , en su día, fue puntero y referencia para otros astilleros no solo de aquí sino de todo el país. La introducción de la fibra de vidrio en la industria naval, y la negación de la gerencia del astillero en su momento a adoptar esos materiales, para seguir haciendo lo que siempre hicieron que era trabajar con madera, fue la ruína de ese y de muchos otros astilleros que no supieron adaptarse a los nuevos materiales y al avance de la industria en ese campo.
    ¿El estado,la administracion? a la administración se le legó TODOS los materiales/herramientas que quedaban originales del astillero para ser expuestas, como están, en el Muséo Marítimo de Asturias sito en Luanco, fueron legadas al muséo por la familia Artime, que ha sido, y es, la dueña de esa propiedad. El estado, la administración, por otro lado no ha aportado ni un solo euro a cambio, ni para la conservación, ni para nada por el estilo, la familia Artime es la que se ha ocupado de que el astillero , al menos, siga en pie, porque si por la administración fuese, no habría ni edicio al día de hoy, ni habría el espigón que el maretón tiró hace un par de años y que gracias a la colaboración de algunas buenas gentes vecinas del lugar se volvió a reconstruir.
    Para lo que servirá la administración o el estado será para expropiar el terreno a su propietario por 2 euros, para acto seguido montar algo a donde luego lleven a 4 turistas para que un guía les diga "Aquí se construían embarcaciones de madera para la pesca" y ellos digan "Aaaahh".
    Ese astillero tiene un potencial muchiiiiiiisimo mayor que el que cualquier pringado que trabaja para el estado pueda pensar que tiene jugando a ser un superheroe rescatándo un edificio mítico para la administración, la familia sabe de sobra lo que tiene ahí, por eso sigue en pie ese astillero, y no tiene ninguna intención de legar nada mas de lo que ya se le legó al estado, mucho menos legar el edificio o la propiedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se pueden decir las cosas más alto pero no más claro.
      Siempre aparece un iluminado de la administración que, dotado de la inteligencia suficiente para terminar el día, hace y dice bobadas, y además, sin conocimiento.
      El astillero del Dique es un lugar emblemático de Gozón y un referente y si todavía existe es gracias a la familia Artime que lo conserva.

      Eliminar